¿Que es La Perrera?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrevista que nos hizó La Haine

Entrevista publicada en  el Pegollu Nº1 febrero 2010, del colectivo agora

– ¿Cómo surge La Perrera?

Bueno, la perrera surge en septiembre del 2002 y surge por la necesidad que ven un grupo de personas de diferentes colectivos de habilitar un espacio donde poder realizar sus actividades, mover su material y poder tener un punto de encuentro en esta ciudad.

– ¿Qué diferencias hay entre aquel centro social y el actual?

Diferencias ninguna, si es verdad que durante estos 7 años a pasado mucha gente por aquí y todos han ido trayendo ideas nuevas, pero la perrera continua siendo la misma, un espacio libre y autogestionado.

-¿Que es lo más destacado de estos 7 años?

Bueno, nosotros destacaríamos los 7 años en general, 7 años de autogestión y 7 años de subversión donde se han hecho todo tipo de actividades, aunque haya habido momentos difíciles donde se a estao a punto de cerrar siempre se consiguió tirar pa´lante

– ¿Cómo se financia el centro social?

Bueno, como hemos dicho antes la perrera es un espacio libre y autogestionado, estamos encontra de recibir cualquier tipo de subvención ya que lo que pretendemos es construir un proyecto paralelo a lo institucional.
La mayor parte de la financiación la sacamos de una pequeña barra que tenemos en el local y de nuestras actividades

– ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo y actividades del CSA?

La línea de trabajo que llevamos es muy amplia, las actividades que realizamos son sociales, culturales , políticas … hacemos talleres de aprendizaje, charlas, pases de video, comedor popular, conciertos y un largo etc, siempre desde una perspectiva asamblearia y de autogestión.

– ¿Qué aceptación tiene el CSA en la ciudad y entre el barrio?

La aceptación que tenemos no es toda la que nos gustaría, no es fácil hacer ver a la gente que hay vida mas allá de lo institucional, pero bueno, lo importante es que el proyecto está  ahí  y está abierto a todo el mundo,
aunque la verdad que la mayor parte de la gente que se pasa por nuestras actividades es gente joven.

– ¿Y entre los colectivos y organizaciones de Salamanca?
Las relaciones son buenas, este año hemos empezado con un proyecto de asamblea entre todos los colectivos, donde poder hacer cosas en común y poder coordinarnos entre todos.

-¿ Nos comentaron que ibáis a organizar un curso de leonés, habladnos de ello?

Si, la idea surgió hace unos meses, como una actividad cultural para poder difundir algo que desgraciadamente se está perdiendo con el paso de los años y forma parte de la cultura de nuestra provincia. Y ya que las instituciones están empeñadas en dejarla morir decidimos hacer algo.  La idea tampoco es hacer un curso homologado para aprender leonés sino dar a conocer que eso que hablan los viejos en la arribes o en el sur de la provincia no es castellano mal hablado o lengua de paletos pueblerinos sino que forma parte de  un diasistema lingüístico que une culturalmente a varios territorios del oeste peninsular